NUESTRA PROPUESTA

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño nació para reunir a los principales poetas del mundo en Guayaquil y para recordar el legado literario de la gran poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño. En este año 2020 llegamos a la treceava edición de un Festival que se ha posesionado como uno de los Festivales más importantes de Latinoamérica. El Ministerio de Cultura y Patrimonio de nuestro país nos designó como Festival Emblemático del Ecuador, por segunda ocasión.

 

A pesar de la complejidad propia de la edición de este año del festival, que se vio obligado a pasar de una estructura presencial y semipresencial, a otra totalmente virtual en tan breve tiempo, tendremos una programación de múltiples actos poéticos realizados por 100 poetas de 22 países y durante 10 días. Contaremos con poetas de todos los continentes, especialmente de África y de Asia. El Festival se transmitirá vía Facebook Live, Zoom y YouTube.

 

Es el Festival más antiguo, más grande, que más público asiste y que más poetas convoca del Ecuador. Este año llegamos a poetas de: Taiwán, España, China, Brasil, Vietnam, Japón, Ucrania, Polonia, Camerún, Escocia, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Chile, México, Kurdistán, Palestina, Colombia, Cuba, Ecuador.

 

Participarán importantes poetas como Charles Simic, Ida Vitale, Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett, Jorge Boccanera, Juan Carlos Mestre, Jidi Majia, Víctor Rodríguez Núñez, Ming Di, Kemadjou Raconteur, entre otros destacados poetas internacionales sumados a importantes poetas ecuatorianos. Tendremos como invitados especiales al académico y lingüista Noam Chomsky, la editora Silvia Sesé, los escritores Irving Welsh, Juan Villoro, Alejandro Zambra, Federico Jeanmaire que nos acompañarán en esta cita literaria.

 

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño es orgullosamente parte del World Poetry Movement y de New Voices of the World Poetry Movement. Además agradezco el apoyo de todas las instituciones culturales, sobre todo a la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil, al Ministerio de Cultura y Patrimonio y finalmente al Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación.

 

Como es de conocimiento mundial, nuestro país y sobre todo Guayaquil fue duramente azotado por el Covid-19, se piensa que hay más de veinte mil muertos en el país. El Gobierno Nacional no se atreve a dar una cifra exacta. Hay mucha gente derrotada, familias destruidas, sueños rotos, mucho miedo. Creemos hoy más que nunca que la poesía y la literatura pueden ayudar a unir a las personas, a invitarlos a soñar, a volver a creer en el ser humano en su inmensa y bella complejidad.

 

Esta es la fiesta de la poesía del Ecuador. Espero que la disfruten.

Augusto Rodríguez

Director

Festival de Poesia Ileana Espinel Cedeño - Guayaquil 2020