NUESTRA PROPUESTA

Augusto Rodríguez

Augusto Rodríguez, Director del Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño.

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño nació para reunir a los principales poetas del mundo en Guayaquil y para recordar el legado literario de la gran poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño. En este año 2021 llegamos a la catorceava edición de un Festival que se ha posesionado como uno de los Festivales más importantes de Latinoamérica. El Ministerio de Cultura y Patrimonio de nuestro país nos designó como Festival Emblemático del Ecuador, por dos ocasiones.

 

A pesar de la complejidad propia de la edición de este año del festival, que se vio obligado a pasar de una estructura presencial y semipresencial, a otra totalmente virtual, tendremos una programación de múltiples actos poéticos realizados por 80 poetas de 18 países durante 7 días. Contaremos con poetas de todos los continentes, especialmente de África y de Asia. El Festival se transmitirá vía Facebook Live, Zoom y YouTube.

 

Es el Festival más antiguo, más grande, que más público asiste y que más poetas convoca del Ecuador. Este año llegamos a poetas de: Taiwán, España, China, Brasil, Japón, Polonia, Camerún, Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Chile, México, Palestina, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador.

 

Participarán importantes poetas como Antonio Gamoneda, Darío Jaramillo, Kemadjou Raconteur, Rafael Courtoisie, Luis Armenta Malpica, Margarito Cuéllar, Reina María Rodríguez, entre otros destacados poetas internacionales sumados a importantes poetas ecuatorianos. Tendremos como invitados especiales al editor español Manolo Borrás y al escritor Luisgé Martín que nos acompañarán en esta cita literaria.

 

El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño es orgullosamente parte del World Poetry Movement y de New Voices of the World Poetry Movement. Además agradezco el apoyo de todas las instituciones culturales, sobre todo a la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil.

 

Como es de conocimiento mundial, nuestro país y sobre todo Guayaquil fue duramente azotado por el Covid-19, la lista de muertos es muy larga. Hay mucha gente derrotada, familias destruidas, sueños rotos, mucho miedo. Creemos hoy más que nunca que la poesía y la literatura pueden ayudar a unir a las personas, a invitarlos a soñar, a volver a creer en el ser humano en su inmensa y bella complejidad.

 

Esta es la fiesta de la poesía del Ecuador. Espero que la disfruten.

Augusto Rodríguez

Director