XIII EDICIÓN - 2020

1/7
logo 2020.png

¡Nada nos frenó, y lo celebramos en grande! El Festival Internacional de Poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño, que en 2020 celebró su décimo tercera edición vía online, tuvo a cien autores invitados. El poeta serbio-estadounidense Charles Simic fue el invitado especial. Entre los personajes homenajeados estuvieron: Sonia Manzano y Silvia Sesé.

Los escritores invitados son procedentes de varios países del mundo. Entre ellos estuvieron:  Kemadjou Raconteur (Camerún); Keijiro Suga (Japón); Halyna Kruk (Ucrania); Kalina Izabela Ziola (Polonia); y Ching-Fa Wu (Taiwán).

Como parte de la programación se llevó a cabo la presentación de 10 libros, entrevistas y diálogos con escritores como el mexicano Juan Villoro, el chileno Alejandro Zambra; Silvia Sesé, de la editorial Anagrama, la uruguaya Ida Vitale (Premio Cervantes), entre otros.

Ganador XIII Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2020:

Josué Negrete, Quito, con su poemario “Bajo las ramas que caen, caen, caen”

1ª mención: Andrea Rojas Vásquez, Loja, “Insomnia”

2ª mención: Pablo Raymond Meriguet Calle, Quito, “Los Herederos”

3ª mención: Tamara Mejía, “Metamorfosis Botánica”

XII EDICIÓN - 2019

1/5
logo 2019.png

En esta edición, cerca de 80 literatos compartieron y declamaron sus obras a los cientos de asistentes que se dieron cita en diferentes espacios de Guayaquil.

La Casa de la Cultura Núcleo del Guayas y la Corporación Cultural El Quirófano otorgaron el Premio Nacional de Poesía ‘Ileana Espinel Cedeño’ 2019 a la poeta quiteña Amanda Pazmiño Torres, en la décimo segunda edición del concurso literario, que recibió 100 poemarios. 

Ganadora del XII Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2019:

Amanda Pazmiño Torres, Quito, con el poemario inédito "Les hablaré de ti a todos los mares que fragüen un hogar en mis ojos"

1ª mención: Andrea Rojas Vásquez, Loja, “En algún lugar del cuerpo”

2ª mención: Sara Montaño Escobar, Loja, “Crónicas de un cuerpo”

3ª mención: Tamara Mejía, Guayaquil, “Incendios”

XI EDICIÓN - 2018

1/6
logo 2018.png

El XI Festival Internacional de poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2018 se llevó a cabo el 22 al 26 de octubre, junto a 60 poetas de 12 países: Siria, Letonia, Estonia, Japón, España, Cuba, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Ecuador.

El festival contó con la presencia de Tyehimba Jess, ganador del Premio Pulitzer de poesía en 2017, además de figuras internacionales como el uruguayo Rafael Courtoisie y el español Benjamín Prado tomaron parte también del festival, y presentaron los poemarios 'Estado sólido' y 'Ya no es tarde', respectivamente. Los dos libros se presentaron bajo el nuevo sello Visor Libros Ecuador, la mítica editorial de poesía española que llegó al país con la dirección de Augusto Rodríguez.
 

Ganador XI Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2018:

Edwin Augusto Paredes, Loja, con el libro "Génesis del polvo"

1ª mención: Carla Dennisse Caravedo Nieto, Guayaquil, “Blanco Antiguo ”

2ª mención: Santiago Francisco Grijalva Aguilar, Quito, “Consignas”

3ª mención: Lucero Guadalupe Llanos Orellana, Guayaquil, “Soul is a waterproof”

X EDICIÓN - 2017

Describe your image.

1/8

Declarado Festival Emblemático del Ecuador por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el “Ileana Espinel Cedeño” reunió a cerca de 70 poetas de diversas partes del mundo: China, Japón, Kurdistán, Gales, Francia, España, Estados Unidos, México, Cuba, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Ecuador; y tuvo lugar del 10 al 14 de julio de 2017.

El músico guayaquileño John Mite dará dos breves conciertos en el X Festival Internacional de poesía de Guayaquil Ileana Espinel Cedeño 2017.

Ganador X Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2017:

Kristel Freire, Guayaquil, con su poemario titulado “La benignidad de las penas, cómo volver infame a un criminal”

1ª mención: Kevin Cuadrado, Quito.

2ª mención: Jacinto Zambrano, Quito.

3ª mención: Tamara Mejía, Quito.

IX EDICIÓN - 2016

Describe your image.

Describe your image.

1/3

Este encuentro tuvo como país invitado a México, a poetas importantes de varias generaciones como: Rubén medina, César Rodríguez, Elizabeth Cazessús, Mónica González Velázquez, Marco Antonio Gabriel, otros. Además de importantes poetas de Irak, Japón, Luxemburgo, Chile, Cuba, Colombia, España y Ecuador. 70 voces en total.

  

Ganador IX Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2016:

Jean León, Guayaquil, con su poemario “Principios de anarquía”

1ª mención: Andrea Rosario Torres Armas, Quito, “Allpakmaska(Tierra animada)”

2ª mención: Kevin Cuadrado, Quito, “Historias de las distancias”

3ª mención: Kristel Freire, “Escritos sobre tu ausencia o modos de significar la temática del desgarro”

VIII EDICIÓN - 2015

Describe your image.

Describe your image.

Describe your image.

Describe your image.

1/3

Este encuentro estuvo dedicado a Colombia, vinieron poetas importantes de varias generaciones como: Juan Manuel Roca, Fernando Rendón, Felipe López, Yenny León, Fernando Cely, entre otros. Además de importantes poetas de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Siria, Uruguay Mongolia, India, Chile, Cuba, Colombia, México, España y Ecuador. 80 voces en total.

 

Contamos con la presencia del reconocido editor español Manuel Borrás de la editorial Pre-Textos y el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999. 

 

Ganador VIII Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2015:

LeiraAraújo, Guayaquil, con su poemario “Última noche en el país de los hoteles”

1ª mención: María Belén Salinas, “Pasión de sol y luna”

2ª mención: Raquel González,“Apoptosis”

3ª mención: Luis Cocha, de Ibarra, “La lámpara enterrada (anatomía de una infamia)”

VIII EDICIÓN - 2014

1/3

Estuvo dedicado al mundo árabe, en donde destacaron los poetas Ahmed al-Shahawi  (Egipto), Fakhri Ratrout (Palestina), Adnan Al-Sayegh (Irak), Mohammad Hudaib (Jordania), Najwan Darwish (Palestina). Además contamos con la participación de invitados de Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Hungría, Bolivia, Ex Yuguslavia, México, España y por supuesto de Ecuador. 75 voces en total.

 

Otros de nuestros objetivos en el 2014  fue rescatar a personalidades que por muchos años han estado olvidadas como Hipólito Alvarado, Hernán Zúñiga, Rodolfo Salazar, Carlos Eduardo Jaramillo, Carlos Rojas, entre otros y fomentar un encuentro más heterogéneo aumentando la participación femenina.

 

En esta ocasión el festival fue en honor al guayaquileño Fernando Cazón Vera.

 

Ganador VII Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2014: Wilmer García Cabrera, Machala, con su poemario “El jardín mordiente”.

1ª mención: Diana Alvarado, “Terror de mi especie”.

2ª mención: Tyrone Maridueña, “La invocación del vertigo”.

3ª mención: María Fernanda Campos, “La mujer que habita demonios”.

 

VI EDICIÓN - 2012

1/2

La sexta edición tuvo un cambio significativo en su enfoque. A partir de este año el festival dejó de llamarse “joven”, con el objetivo de incluir voces experimentadas mayores de 35.

 

En esta ocasión participaron cerca de 50 exponentes de Italia, Ex Yugoslavia, Bolivia, Chile, Cuba, España, Perú, México, Colombia, Irak, Ecuador. Entre ellos destacaron el irakí Basim Furat, quien leyó con la particular entonación de su idioma natal, los italianos Cinzia Marulli y Salvatore Ritrovato, los mexicanos Armando Alanís Pulido, Gabriela Cantú Westendarp y Mónica González, la colombiana Ángela Suárez, Raúl Hernández de Chile y Gabriel Chávez de Bolivia.

 

Los poetas homenajeados de esta edición fueron la guayaquileña Sonia Manzano y el fallecido guayaquileño Rafael Díaz Ycaza.

 

Ganador VI Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2013: Giovanni Salvatore Bayas Aguiar, Guayaquil, con su poemario

“7 pasos para abrirse el pecho (y morir en el intento)”.

1ª mención: Cristian López, “Cantos de un animal herido”.

2ª mención: Brady Gutiérrez Cornejo, “La teta de mi madre”.

3ª mención: Amanda Pazmiño Torres, “Estategrama”.

 

V EDICIÓN - 2012

1/2

En nuestro quinto encuentro aumentamos los participantes internacionales, con el objetivo de reunir a los principales exponentes jóvenes de Iberoamérica.

 

El grupo estuvo formado por 33 poetas de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela, entre ellos contamos con el chileno René Silva Catalán, la brasileña Virna Teixeira, los mexicanos Luis Aguilar y Luis Alberto Arellano. Además de voces entre 22 y 30 años como la argentina Valeria Mieller, el colombiano Fernando Vargas Valencia, los chilenos Oscar Saavedra y Marcela Saldaño, que para ese entonces escribían en revistas especializadas, habían publicado sus primeros libros y ganado algunos premios literarios en sus respectivos países.

 

Ganador V Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2012: Byron Daniel Muñoz Mosquera, Guayaquil, con su poemario “Ruído 4”.

1ª mención: Lucero Guadalupe Llanos Orellana, “El libro de las enfermedades mentales”.

2ª mención: Diego Andrés Zaldumbide Bayas, “Himnos y adioses ”.

3ª mención: Gabriela Janina Vargas Aguirre, “El dios desenfocado”.

 

IV EDICIÓN - 2011

1/2

La cuarta edición del festival tuvo un cambio significativo. Por primera vez participaron poetas de otros países y a partir de ahora la palabra internacional se agregó al nombre.

 

La delegación estuvo formada por 35 invitados de Venezuela, España, Argentina, Perú, México y Ecuador, entre los que se encontraban los venezolanos José Javier Sánchez y Gladys Mendía, los españoles Alfonso Berrocal, Pablo Méndez

y Pablo García-Inés, la argentina María Eugenia López, el mexicano Mario Z. Puglisi, los peruanos Harold Alva y Giuliana Llamoja.

 

Ganador IV Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2011: Adolfo Luis Santiestevan López, Guayaquil, con su poemario

"Carne quemada y otros cuerpos”.

1ª mención: Lucero Guadalupe Llanos Orellana, "El poemario de la muchacha de Tokyo".

2ª mención: Giovanni Salvatore Bayas Aguiar, "Lorem Ipsum".

3ª mención: Laura Alexandra Nieves Parco, "Pieles ajenas".

 

III EDICIÓN - 2010

1/2

El objetivo de nuestra tercera edición participaron voces emergentes de todo el país, como: Manta, Loja, Milagro, Cuenca, Tulcán, Zaruma, Alausí, Latacunga, El Oro, Manabí, Chone, Otavalo, Quito. Muchos de ellos no habían tenido la oportunidad de leer en Guayaquil, ni el espacio o difusión como otros poetas de las ciudades principales.

 

Ganador III Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2010: Andrés López, Guayaquil, con su poemario

“Escapando de la caverna de Platón”.

1ª mención: Adolfo Santiestevan, "Carne quemada y otros cuerpos".

2ª mención: Freddy Ayala Plazarte, "Las ceremonias del fuego".

3ª mención: Cristian López, "Granizo deshilvana su cuerpo desnudo en un verso de Dylan Thomas".

II EDICIÓN - 2009

1/2

En su segundo año el festival mantiene su objetivo: dar a conocer poetas de ciudades que no cuentan con un espacio de difusión, como Manta, Tulcán, Loja, Salinas, Jipijapa, Milagro, Esmeraldas, Latacunga, Chone, Naranjar, Portoviejo, Riobamba, además de Quito, Guayaquil y Cuenca. Entre nuestros participantes destacaron Siomara España, Luis Alberto Bravo, Rafael Méndez, Solange Rodríguez, Miguel Antonio Chávez, Augusto Rodríguez, Dina Bellrham y Carolina Patiño.

 

Ganador II Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2009: Carlos Luis Ortiz Moyano, Alausí, con su poemario “El niño alucinado”.

1ª mención: Luis Alberto Bravo, “Jazz necesario”.

2ª mención: Ana del Cisne Minga Macas, “En siete días”

3ª mención: Tyrone Estéfano Maridueña Guerrero, “De exilios, alas y utopías”.

I EDICIÓN - 2008

1/2

En el quinto aniversario del grupo literario Buseta de Papel, sus fundadores inauguraron el Festival de Poesía Joven Ileana Espinel. Como muchos otros, la meta del colectivo era promover la poesía del país y en especial de Guayaquil. Es por eso que el festival toma el nombre de la poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño, para difundir la obra de un personaje que había sido olvidado. Y también para abrir espacios para nuevas voces jóvenes que no habían tenido la oportunidad de mostrarse.

 

Sonia Manzano, Maritza Cino y Fernando Cazón Vera dieron una ponencia sobre Ileana Espinel. Entre los demás poetas estuvieron: Siomara España, Édison Lasso, Álex Tupiza, Diego Cazar, Ernesto Intriago, Alexis Cuzme, Jairo Estacio, Rocío Soria, David Guzmán, Tamara Acosta, Rafael Méndez, Andrea Samaniego, Ana Minga, Augusto Rodríguez, Miguel Antonio Chávez, Luis Alberto Bravo, Dina Bellhram, Andrea Icaza, Tyrone Maridueña, Solange Rodríguez, Xavier Hidalgo y Cecibel Ochoa

 

 

Ganador I Premio de Poesía Ileana Espinel Cedeño 2008: Rocío Soria, Quito, con su poemario “Isadora”.

1ª mención: Dina Bellrham, “La mujer de helio”.

2ª mención: Tamara Pin Acosta, “Ambigüedad de deseos”

3ª mención: César Eduardo Galarza, “Desobedientes papeles”.

4ª mención: Johanna López, “De origen incierto”.