Copia de OFICIALES (3).png

TSENG KUEI-HAI

Poeta y médico taiwanés.

 

Empezó a ejercer como médico en 1973. Como médico de neumología, Tseng Kuei-Hai sostiene en una mano el estetoscopio y la pluma en la otra: estetoscopio para el paciente y la pluma para la tierra. A través de la poesía, expresa su nostalgia por su tierra natal. Propone y participa en los asuntos públicos, la política taiwanesa y las reformas sociales. En 1982, fundó junto con otros literatos la revista Literary Taiwan; en 1988 participó en los movimientos sociales, con temas desde la literatura taiwanesa, el parque metropolitano Weiwuying, la protección del río Ko-Pin, el movimiento antipresa Bi-Long, la reconstrucción del parque central de Kaohsiung, la protección del lugar histórico de la sala ancestral de la familia Yun en Ka-Tang, el rescate del lugar histórico de la sala ancestral de Tsong- Sin-Gong en Pingtung, hasta la reforma de libro de texto en las escuelas taiwanesas.

Ninguno de esos movimientos ofrece resultados instantáneo, puesto que muchas veces cada uno duraba entre veinte y treinta años. Durante treinta años, ha dedicado su vida a movimientos sociales. Al mismo tiempo, ha mantenido su producción literaria y ha publicado hasta la fecha 23 libros, 19 de ellos colecciones de poesía. Con su pluma, Tsan se pone del lado de la tierra y la gente y habla de la misión de los escritores taiwaneses a través de la historia de la colonización en Taiwán. Cree que “la verdadera voz de la literatura debe expresar los sufrimientos de la tierra, la compasión, el destino y los sentimientos y esperanzas de

la gente”.

Ha sido presidente de la Asociación Verde Takao por la Ecología y Estudios Humanísticos, presidente de la revista Literary Taiwan, presidente fundador de la Asociación del Parque Weiwuying, director de la Fundación Cultural y Educativo Chungliher, presidente de la Sociedad Sur Taiwán, presidente de Taiwan PEN, presidente de la Sociedad Leh Si, director de la Fundación Cultural y Artística Liuk-toi. Actualmente es el asesor de la política nacional al presidente. Ha ganado varios premios taiwaneses importantes: categoría Verso Libre del Premio literario Wu Chuo-liu (1985), Premio de Servicio Médico Laiho (1998), Premio Literario y Artístico Kaohsiung (2004), Premio Oxford de Literato Taiwanés (2016), Premio Hakka de Contribución por Vida (2018), Premio Taiwán de Paradigma de Tratamiento Médico (2018).