Charles Simic

CHARLES SIMIC

Nació el 9 de mayo de 1938 en Belgrado, Yugoslavia, donde tuvo una infancia traumática durante la Segunda Guerra Mundial. En 1954 emigró de Yugoslavia con su madre y su hermano para unirse a su padre en los Estados Unidos. Vivieron en Chicago y sus alrededores hasta 1958.

Su trabajo ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Pulitzer 1990, una “beca genio” de la Fundación MacArthur, el Premio Internacional de Poesía Griffin, el Premio Wallace Stevens y el nombramiento como poeta laureado de Estados Unidos. Enseñó inglés y escritura creativa durante más de 30 años en la Universidad de New Hampshire. Aunque emigró a los Estados Unidos desde Yugoslavia cuando era adolescente, Simic escribe en inglés, basándose en sus propias experiencias en Belgrado devastado por la guerra para componer poemas sobre la pobreza física y espiritual de la vida moderna. 

 

Liam Rector , escribiendo para  Hudson Review, ha señalado que el trabajo del autor "tiene una pureza, una originalidad incomparable para muchos de sus contemporáneos". Aunque la popularidad y el perfil de Simic pueden haber aumentado drásticamente durante las dos décadas, su trabajo siempre ha recibido elogios de la crítica. 

En  Chicago Review,  Victor Contoski caracterizó el trabajo de Simic como "una de las poesías más sorprendentemente originales de nuestro tiempo, una poesía sorprendentemente cruda en sus conceptos, imágenes y lenguaje". El  corresponsal de Georgia Review Peter Stitt escribió: “El hecho de que [Simic] pasó sus primeros once años sobreviviendo a la Segunda Guerra Mundial como residente de Europa del Este lo convierte en un escritor que se va de casa de una manera especialmente profunda. ... Es uno de los poetas más sabios de su generación y uno de los mejores ".